Globered
Consigue tu propia página web

businessmanagement

0 0 0

GESTIÓN LOGÍSTICA EN EL ÁMBITO MILITAR

Por: edwinsanchez | Publicado: 15/03/2011 01:37 |




GESTIÓN LOGÍSTICA EN EL ÁMBITO MILITAR

 

LOGISTICS MANAGEMENT IN THE MILITARY FIELD

 

RESUMEN

La logística militar es el conjunto de procesos desarrollados dentro del Sistema de Gestión Logística, que garantizan el transporte, producción, abastecimiento y retorno de elementos y servicios en beneficio de los hombres que están en campo de combate, mediante un adecuado planeamiento logístico, la adquisición de bienes y servicios y las operaciones logísticas. La logística militar es un componente esencial dentro del teatro de la guerra ya que garantiza el desarrollo de las operaciones. Las operaciones logísticas se desarrollan mediante una sola operación logística integral, que está dividida en la logística de abastecimientos, de producción, de reversa y de movilidad.

 

PALABRAS CLAVES: Cadena de valor, competitividad, decisiones estratégicas, estrategia, gestión logística, intención del comandante, operaciones, sistema de operaciones.

 

ABSTRACT

The military logistics is the set of processes developed within the Logistics Management System, that guarantee the transport, manufacturing, supply and return of items and services for the benefit of men on battlefield, through an adequate logistics planning, procurement of goods and services and logistics operation. The military logistics is an essential component within the theater of war and ensuring the development of operations. Logistic operations are developed through a single integrated logistics operation, which is divided into the logistics of supply, production, mobility and reverse.

 

KEYWORDS: commander's intent, competitiveness, logistics management, operations, strategic decisions, strategy, system operations, value chain.

 

 

EDWIN SÁNCHEZ

Profesional en Ciencias Militares, Administrador de Empresas, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional.

Coordinador de Servicios Compartidos del Viceministerio del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED.

edwin.sanchez@mindefensa.gov.co

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El presente artículo busca hacer un acercamiento de la Gestión Logística en el ámbito militar a la logística empresarial, considerada desde los sectores público y privado sin ninguna distinción, como método de ayuda para alcanzar efectivamente la estrategia corporativa y en contribución a todo el sistema de operaciones de la organización, sin descuidar ninguna de las áreas prioritarias de la estrategia ésta entendida como una red de interconexión e interrelación del sistema.

 

Lo cual requiere indiscutiblemente apoyarse efectivamente de las dimensiones de la competitividad en busca del propósito superior satisfacer al usuario o cliente, mediante un correcto planeamiento, ejecución y evaluación del proceso, en apoyo a la toma de decisiones estratégicas del comandante de la unidad militar o el gerente de la empresa.

  

2. GESTIÓN EN LA LOGÍSTICA MILITAR

 

Al abordar el tema de la Gestión Logística a partir de la logística militar, la cual es posible adaptarla a la logística empresarial, como aporte importante de su experiencia, al estudiar métodos, herramientas y técnicas que la han hecho eficiente.

 

A pesar de que es un sistema complejo por el conjunto de variables que se manejan, dicha logística también se han nutrido de algunas experiencias eficientes de las Fuerzas Militares de los EE.UU.; la intención es identificar los instrumentos que emplean los sistemas logísticos militares y llevarlos a la ejecución de la gestión logística empresarial, cuyo propósito fundamental es la generación de valor en la cadena de abastecimiento, en la producción o adquisición propio de la empresa y en los mecanismos para entregar el bien o servicio al usuario o cliente, cuya eficacia se ve reflejada en el conjunto de la cadena de suministros.

 

Para lo cual es necesario, en primer lugar,  visualizar los sistemas de operaciones interrelacionados en las prioridades estratégicas del ámbito militar, que no son diferentes a los sistemas operacionales de la empresa, cuyo tema lo abordaremos desde las ciencias de la complejidad y a la vez desde una visión sistémica como factor coadyuvante del pensamiento complejo.

 

En segundo lugar, hacer un análisis de la operación en sí, como es el diseño y puesta en marcha del proceso de operaciones de la empresa, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora mediante la aplicación del diseño y proceso de la logística a las operaciones militares.

 

Para finalizar, se expondrán los tipos de procedimientos logísticos militares empleados en el proceso militar de toma de decisiones, como herramienta se puede adaptar al proceso de decisiones estratégicas que pueden ser aplicados a fondo en el ámbito empresarial, cuyo objetivo final es conducir la unidad militar hacia el cumplimiento de la misión, aporte importante que le hace la gestión logística a la intención del comandante, que no es otra cosa que el deseo y estado final en que quiere que estén las tropas, cuando hayan cumplido dicha misión.

 

La logística militar según algunas investigaciones [1] se remonta al inicio de las primeras guerras de la humanidad, incluso Sun Tzu en el año 400 antes de Cristo se predice el concepto de logística al mencionar  que generalmente, “las operaciones de guerra requieren mil rápidos carros de cuatro caballos, mil carretas de cuatro caballos, cubiertas de cuero y cien mil guerreros revestidos con cota de malla. Cuando se transportan provisiones a mil li (un li es igual a 480 metros aproximadamente) de distancia, los gastos en la base y en el campo, los estipendios para el mantenimiento de los consejeros y visitantes, el costo de materiales tales como goma y laca, y el de carros y armaduras, montarán a mil piezas de oro diarias. Teniendo este dinero en mano, puede levantarse un ejército de cien mil guerreros.”[2] Haciendo un primer inicio a los cálculos logísticos que se emplean en la actualidad.

 

Etimológicamente logística proviene del griego "logistikos" que significa "que sabe calcular". En los ejércitos romanos empleaban el latín "logístico" al referirse al intendente o administrador. Pero fue la guerra la que desarrollo en fin los conocimientos logísticos, pues la logística militar ha contribuido definitivamente a ganar o perder las guerras durante toda la historia de la humanidad, es posible que una guerra se gane por una buena utilización de los medios y una correcta aplicación de la táctica y la estrategia, pero una guerra con muy buenas tropas y una buena aplicación de la táctica y la estrategia, si sufren fallas logísticas muy seguramente perderán la guerra.

 

En las guerras inicialmente la logística militar estaba aislada del arte de la guerra, considerada como una acción que se utilizaba sencillamente para los preparativos y sostenimiento en las acciones ejecutadas. Lo que hoy en día no sucede pues ya la logística es una arma más dentro de la estrategia militar, como un especialidad presente en el despliegue del campo de combate, participando activamente en él, desde su planeamiento hasta la consolidación de los objetivos, incluso capaz de marcar el rumbo de la misma con base a sus aciertos o fallas. Esto deduce incuestionablemente que la mejor forma de vencer al enemigo es desestabilizar y atacar su sistema logístico, desorganizándolo de tal manera que las líneas de comunicación o abastecimiento se debilitan y pierdan poder de combate y la moral de las tropas al sentirse abandonadas promuevan la derrota.

 

El varón Antoine Henri Jomini, en su libro “Compendio del Arte de la Guerra”, al estudiar y analizar las guerras desarrolladas por Napoleón muestra ya a la logística como "el arte de alimentar a los ejércitos", permitiendo que la palabra logística fuera incluida en el vocabulario.

 

En Colombia se puede decir que el primer y más eficiente oficial de logística fue el General Francisco de Paula Santander, comandante de las Tropas Patriotas, quien tenía listo en Tame Arauca al otro lado del río Arauca, al General Simón Bolívar, una considerable cantidad de víveres, vestuario y caballos, con ellos garantizando que continuara la marcha libertadora hacia Pisba llevándolo a vitoria definitiva en Boyacá, hoy en día el Ejército de Colombia cuanta con la Brigada Logística y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, quienes cumplen esta función tan importante en el sostenimiento de la agresión terrorista que sufre en la actualidad; donde hace relevancia uno de los lemas de la logística militar colombiana “no venga, yo voy, en la logística estamos para servirle”.

 

Muchos estudios ha demostrado que unos de los factores que contribuyo a que Hitler perdiera la Segunda Guerra Mundial, fue el alargamiento de sus líneas de comunicación o logísticas dejando sin abastecimiento a sus tropas a lo largo y ancho de Europa y Rusia, debilitando la cadena de suministros a tal punto que no tuvieron con que más pelear.

 

Aspecto diferente sucedió con el ejército de los Estados Unidos que pudo garantizar los suministros a su ejército e incluso al inglés hasta el propio Berlín, y como hecho de mayor impacto al tema de la logística militar fue el desembarco a Normandía, cuyo planeamiento logístico requirió de casi dos años en la recolección de suministros y elementos necesarios que garantizaron el éxito de dicha operación que marcaría otro rumbo a la guerra en Europa. Los Estados Unidos pudieron desarrollar la logística militar allí mediante los siguientes aspectos relacionados con las operaciones militares: 1) el diseño y desarrollo, suministro, almacenamiento, movimientos, distribución, y disponibilidad de materiales, 2) movimientos, evacuación y hospitalización del personal, 3) adquisición o construcción, mantenimiento y disponibilidad de elementos, 4) adquisición y/o elaboración de servicios. Posteriormente el mundo pudo ver en vivo y en directo el desarrollo de operaciones como “Tormenta del Desierto”, el cual pudo mostrar el importantísimo papel que juega la logística en el campo de batalla.

 

Igualmente se le reconoce la facultad de mover en muy poco tiempo al otro lado del planeta la capacidad operativa para poder desarrollar una guerra con todas las garantías a su favor, incluyendo hombres, armamento, municiones, vehículos y equipos, si como la alimentación (raciones de campaña), hospitales de campaña y comedores móviles; como filosofía del Teniente General Pagonis, Comandante Logístico en la Guerra del Golfo “somos una empresa de servicios, la tropa es nuestro cliente y debemos ganar y retener su lealtad”, filosofía perfectamente aplicable a cualquier organización de tipo empresarial.

 

Todas o por lo menos la mayoría de las innovaciones y enseñanzas aprendidas por la logística militar en el desarrollo de las guerras modernas, en cuestión de pocos días o semanas, después de que las universidades y analistas las estudian, son puestos en práctica por los operadores logísticos de todo el mundo, aplicados en el  transporte y las empresas para mejorar los procesos de trabajo, la productividad y la optimización de los recursos, un hecho más que demuestra que las guerras han desarrollado más rápidamente los avances en el  mundo.

  

2.1 Definición

 

De esta manera podríamos definir la logística militar como el arte vinculado a la guerra que suministra a las Fuerzas Armadas, según los requerimientos del mando militar, de los medios necesarios para movilizar y sostener al personal, como son materiales y servicios en la cantidad justa, la calidad requerida, el momento indicado y el lugar correcto, para garantizar el éxito en el campo de batalla o el teatro de la guerra.

 

Lo anterior no se aleja mucho de la definición de logística militar como “la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar los medios a las Fuerzas Armadas, necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra”.[3]

 

La definición amparada por los manuales de las Fuerzas Militares de Colombia y que rigen empleo de ella en las operaciones, precisan a la logística militar como “la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las Fuerzas Militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecución de sus operaciones en tiempo de guerra.”[4]

 

Es así como se trae desde la óptica militar y se puede decir que la logística está en función de planear, adquirir, almacenar, suministrar y administrar los medios, elementos y servicios necesarios para que los clientes internos puedan cumplir con su función de producción y posteriormente llevar un bien y/o servicio a los clientes externos satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

  

2.2 Aspectos Relevantes de la Gestión Logística Militar

 

En la logística militar existen aspectos relevantes que se ponen a consideración cuando se planea la obtención, almacenamiento, distribución de los recursos, medios y servicios, con el propósito de garantizar su oportuno, adecuado y eficiente entrega de ellos al personal, son:
  • Innovación
  • Flexibilidad
  • Movilidad
  • Tecnología

 2.2.1 Innovación

 

La logística militar, como la empresarial, debe estar cargada de una alta dosis de innovación, pues la guerra como los mercados, se desarrollan bajo esquemas tácticos y estratégicos, que está en permanente cambio y renovación, de acuerdo como se vaya desarrollando en teatro de operaciones o se comporte el mercado, oferta y demanda, se presentan un sin número de variables y factores que afectan permanentemente el desarrollo de las maniobras y conductas, por lo tanto la logística se debe acoplar a esto para garantizar su desarrollo exitoso.

  

2.2.2 Flexibilidad

 

Igualmente la logística en general debe contener mecanismos que permitan la flexibilidad, los cuales le ceden al oficial de logística o el operador logístico el cumplimiento con los suministros o responsabilidades, sin que algún factor ajeno y/o no contemplado durante el planeamiento o los procedimientos descritos para tal fin afecte su compromiso, ellos se pueden surtir mediante planes de contingencia, adecuados y completos, previendo cualquier circunstancia posible que se pueda presentar, garantizando un rango o margen de maniobra y de esta forma pueda cumplir con su misión.

  

2.2.3 Movilidad

 

Cuando se refiere a movilidad, es a la capacidad que debe o tiene el oficial de logística u operador logístico, para entregar oportunamente los medios, elementos y servicios requeridos en la unidad militar, empresa u organización, para ellos se requieren los canales de distribución y suministros adecuados para la entrega eficiente de ellos, dicha capacidad está integrada por el transporte adecuado y necesario, los hombres entrenados o capacitados, como también en el numero indicado y los medios y mecanismos acordes a los sistemas empleados.

  

2.2.4 Tecnología

 

La tecnología es una de las piezas fundamentales con que debe contar el oficial de logística u operador logístico, ya le va a entregar la información oportuna y necesaria, en cuanto a sus capacidades o necesidades latentes durante absolutamente todos sus procedimientos logísticos, ella está representado en las herramientas y aplicativos de hardware y software y los medios tecnológicos que necesite en las diferentes etapas de su proceso.

 

La logística hace parte sistémicamente de la guerra y del combate, como de la empresa y del mercado, ésta debe asistir a las unidades de combate o a las redes funcionales de la organización, mediante un apoyo o entrega inmediato, oportuno y efectiva.

 

La logística ha sido transformada en un protagonista silencioso que está inmerso en todos los procesos y procedimientos de la organización, la cual debe partir e incluirse desde en el planeamiento hasta la ejecución.

  

2.4 SISTEMAS DE GESTIÓN LOGÍSTICA

 

Las operaciones logísticas dentro del Sistema Integrado de Gestión Logística Militar, está constituido igual que un sistema de operaciones, donde hay unas entradas, que en este caso son los objetivos del ejército, para iniciar así un proceso de transformación logística, constituida por un planeamiento logística, la adquisición de bienes y servicios y la operación logística, todo ellos inmerso dentro de una gestión cultural y esta a su vez dentro de la gestión estratégica, para dar un resultado o la entrega de esta operación a el cliente que es el soldados o la unidades militares.

 

Del planeamiento logístico y poner en ejecución la adquisición de bienes y servicios, se hace mediante un presupuesto, un plan de compras y el estudio de conveniencia y oportunidad, aspectos necesarios dentro de la contratación estatal colombiana.

 

Adquiridos estos bienes o servicios, se llevan a la operación logística, mediante unas órdenes de suministros o un plan de distribución de acuerdo a las necesidades de los soldados de cada una de las unidades militares.

 

Este ciclo se cierra con una medición, un análisis de mejoras y los indicadores de eficiencia y efectividad en las entregas.

 

Todo ello bajo las premisas del ahorro financiero, la asistencia al talento humano, la información oportuna y la entrega de recursos de calidad.

 

Cabe anotar que los procedimientos de planeamiento logístico, adquisición de bienes y servicios y la operación logística se hacen bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, verificar, Actuar), donde se puede ver un perfecto desdoblamiento de la complejidad. (Ver Imagen 1)

  

En todo el proceso del Sistema Integrado de Gestión Logística, como en la gestión logística empresarial no se puede perder de vista las dimensión de la competitividad, cuyos procedimientos y métodos son empleados en la logística militar, mediante un mejor uso de los recursos, la afinación de la relación empresa - usuario o cliente, para fortalecer la calidad, brindar mejores precios, mantener disponibilidad de bienes y prestar un buen servicio, en busca de fidelización de marca.
 

2.3. OPERACIONES LOGÍSTICAS

 

Las operaciones logísticas deben estar inmersas en las tendencias de la competitividad como son el mejoramiento continuo, la investigación y desarrollo, las tecnologías y las personas que integran el sistema[6], cuya tendencia está orientada a eliminar las actividades que no generan valor.

 

Esto en redundancia de disminuir costos, cuya respuesta inmediata va a ser una atención efectiva del mercado, cuyo desempeño recibe una retroalimentación pronta, originando mejoras inmediatas al proceso de operaciones logísticas.

 

Como se había visto con anterioridad la logística debe estar enmarcada en la innovación, para lo cual la investigación y el desarrollo, posiblemente mediante programas de ciencia y tecnología, generan un valor agregado inmediato a todo el proceso, proporcionando el diseño de nuevos modelos y procesos en las operaciones logísticas, en beneficio de todas las áreas funcionales de la organización.

 

Es así, como también la tecnología entra a jugar un rol importante en las operaciones logísticas, mediante una correcta estructura y redes de hardware, maquinaria y equipo, el software que permita emplear herramientas y aplicativos que faciliten la labor del oficial de logística u operador logístico, mediante reglas, parámetros, algoritmos, procedimientos e instructivos y por su puesto todo ellos mediante la aplicación del conocimiento científico u organizado de competencias y experiencias del personal que opera las redes de apoyo tecnológico y logísticas.

 

Las operaciones logísticas militares se desarrollan en forma integral, pero para efectos de comprender mejor éste se dividirá en logística de abastecimiento, logística de producción, logística de reversa y logística de movilidad.[7]

 

2.5  PROCEDIMIENTOS LOGÍSTICOS MILITARES

 

2.5.1 Logística de abastecimiento

 

La logística de abastecimiento de constituye en el eje fundamental y primer área funcional del proceso de la logística integral, pues el que está íntimamente ligado con llevar a la manos de las personas que necesitan de la logística, lo necesario para poder desarrollar otros procesos y actividades.

En los abastecimientos militares es la acción de llevar a las tropas los elementos y servicios necesarios ya fijados en los requerimientos, este procedimiento inicia exactamente cuándo termina la logística de producción, para lo cual esta fase donde se hace indispensable los medios de transporte, sean terrestres, aéreos, marítimos o fluviales.

 

2.5.2 Logística de producción

 

La logística de producción es la que está íntimamente ligada con los bienes y servicios que se desarrollan o se adquieren para luego abastecer a las personas que desarrollan los otros procesos de las áreas funcionales del resto de la organización.

 

Por ejemplo, en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia, se desarrollan la logística de producción, en campos tales como la compra de elementos bajo especificaciones técnicas adecuadas y estudiadas, para luego ensamblar las raciones de campa, que luego en la logística de abastecimiento serán llevadas a las soldados que necesitan alimento en el campo de combate, también compra los granos de café que luego serán procesados y empacados para bastecer las unidades militares.

 

2.5.3 Logística de reversa

 

A diferencia de la logística general, la logística militar maneja otros elementos adicionales en la logística de reversa.

 

La logística de reversa, es el retorno de mercancías o elementos en la cadena de suministro, como la recuperación de desperdicios y desechos, el retorno de inventarios excesivos o la devolución de productos que incluso se pueden volver a reutilizar, buscando la forma de utilización más economía eficiente posible.

 

Como vimos anteriormente la logística de reversa está muy atada a la responsabilidad social con el entorno, evitando o eliminado elementos que contaminan el medio ambiente, a su vez permite a la empresa u organización la reutilización de materias, produciendo espontáneamente un efecto de economía, en ese valor oculto en la producción ya sea en los costos o los gastos de ella.

 

En cuanto a la logística de reversa en el ámbito militar, no se aleja mucho de la general, pero tiene unos elementos adicionales, como es la redistribución de elementos ya utilizados, a éstos se les hace un mantenimiento, una adecuación colocándose nuevamente al servicio del soldado, por ejemplo, los fusiles son recuperados del personal que se va de baja, éste entra en proceso de mantenimiento y luego es entregado nuevamente a otro soldado y así otra cantidad de elementos.

 

A diferencia a la logística general, la logística militar maneja una logística de reversa mucho más compleja y de dimensiones incluso mayores a las del propio abastecimiento, ya que el mismo número de hombres y equipos a diferencia de aquellos de  consumos, regresan nuevamente a las bases o instalaciones militares, incluso en algunos casos de retorna material incautado o personal capturado.

 

2.5.4 Logística de movilidad

 

La logística de movilidad es aquella que tiene que ver con los medios de trasporte terrestres, marítimos, aéreos y fluviales, empleados desde el momento de la adquisición de materias primas o insumos,  a la posterior colocación de ellos a las personas de producción, y allí mismo garantiza la movilidad de ellos por otros medios o mecanismos de transporte dentro de la ésta u otras áreas funcionales de la organización y a su vez estos productos o bienes terminados son puestos en el mercado.

 

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

La logística nace desde el mismo momento en que nacen las guerras, aunque al principio no era considerado un elemento clave dentro del desarrollo de estas, posteriormente a medida que los conflictos crecían y adquiría dimensiones mayores de complejidad, ésta toma la importancia que realmente se merece.

 

El Sistema de Gestión Logística, es el conjunto de procedimientos dividido en planeamiento logístico, la adquisición de bienes y servicios y las operaciones logísticas, las cuales permitirán un adecuado transporte, producción, abastecimiento y retorno de elementos y servicios, que beneficiaran a los hombres que requieren el apoyo logístico en sus demás actividades y procesos propios.

 

El arte de la guerra denota la importancia de la logística militar como componente primordial dentro del teatro de la guerra ya que garantiza el desarrollo de las operaciones, por lo tanto es también un componente esencial dentro del desarrollo de los procesos de la empresa u organización.

 

La logística integral le corresponde desarrollar una sola operación logística integrada por la logística de abastecimientos, la logística de producción, la logística de reversa y la logística de movilidad, pasos fundamentales e intensamente interrelacionados entre si para poder lograr un total proceso logístico.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

 

[1]     BARRACLOUGH, Geoffrey; STONE, Norma y SCARRE, Chris. Atlas de Historia Universal. El Tiempo. Bogotá. 1996.

[2]     TZU, Sun. El Arte de la Guerra. Troquel S.A. Ciudad de México. 1997.

[3]     SALGADO ALBA, Jesús. Logística General y Naval Operativa. CALM. España, Escuela de Guerra Naval.

[4]     MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Organización y funcionamiento de las redes de inteligencia. Directiva No 200-05/91.

[5]     APONTE, Jairo. Retos para la Integración de la Logística Nacional. Sala Logística. Presentación: Bogotá. 28 de mayo de 2008.

[6]     MENDOZA TORRES, Martha Ruth. Gestión de Operaciones Unidad 1. Bogotá. 2009.

[7]     APONTE, Jairo. Op.cit.

 

Referencias de libros:

[8]     ARBONES MALISANI, Eduardo A. (1999). La Empresa Eficiente, aprovisionamiento, producción y distribución física. Colombia: Alfaomega Colombiana S.A.

[9]     CHRISTOPHER, Martin; BRAITHWAITE, Alan. (2003). Administración de tiempos rectores estratégicos. En M. Cristopher, Logística, Aspectos Estratégicos (M. RODRIGUEZ ESPONOZA, Trad., Primera edición ed., pág 327). México D.F., México: Limusa.

[10] DÍAZ, adenso; ÁLVAREZ, Ma. José; GONZÁLEZ, Pilar. (2004). Logística Inversa y Medio Ambiente, aspectos estratégicos y operativos (Primera edición ed.). (S. Figueras, Ed.) Madrid, España: Mc Graw Hill. Páginas 351.

[11] MENDOZA TORRES, Martha R. (2008). Desarrollo Sostenible y Organizaciones (Documento inédito). Bogotá, Colombia. Páginas 15.

[12] NOORI, Hamid; RADFORD, Rusell. (1997). Administración de Operaciones y Producción, calidad total y respuesta sensible rápida (Primera edición ed.). (M. E. Suárez., Ed., & G. A. Villamizar, Trad.) Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Páginas 637.

[13] VELÁSQUEZ CONTRERAS, Andrés; MENDOZA TORRES, Martha R.; RODRIGUEZ VALBUENA, Luisa F.; OCAMPO, E. (2008). Administración, Diseño y Modelamiento de Cadenas de Abastecimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Autónoma de Colombia.

 

[1]BARRACLOUGH, Geoffrey; STONE, Norma y SCARRE, Chris. Atlas de Historia Universal. El Tiempo. Bogotá. 1996.

[2]TZU, Sun. El Arte de la Guerra. Troquel S.A. Ciudad de México. 1997.

[3] SALGADO, Jesús. Logística General y Naval Operativa. CALM. España, Escuela de Guerra Naval.

[4] MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Organización y funcionamiento de las redes de inteligencia. Directiva No 200-05/91.

[5] APONTE, Jairo. Retos para la Integración de la Logística Nacional. Bogotá. 2008.

[6] MENDOZA, Martha. Gestión de Operaciones Unidad 1. Bogotá. 2009.

[7] APONTE, Jairo. Op.cit.

Comenta