Globered
Consigue tu propia página web

businessmanagement

0 0 0

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, Danone: Reclutamiento y Selección de Personal

Por: edwinsanchez | Publicado: 11/03/2011 01:44 |

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 
POR: ALEJANDRO OLARTE
 EDWIN SÁNCHEZ
 MANUEL PINILLA
 JOSÉ LUÍS ZAPATA GONZÁLEZ
 JUAN PABLO ORTÍZ

 

 

DANONE: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

 

Este caso fue preparado por los estudiantes del Grupo No 1 de la Especialización de Alta Gerencia Nocturno de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, con el propósito de conocer los sistemas de reclutamiento y selección de personal, para lo cual desarrollamos el caso de la empresa Danone en México. Se plantearán unas preguntas individuales y otras grupales, con el objetivo de hacerlo de forma dinámica y buscar el aprendizaje mediante la práctica, para lograr unos conceptos puntuales de la gestión del talento humano.

 

Objetivos pedagógicos

Se busca que los participantes estén en capacidad de:

 

1. Identificar los sistemas de admisión de personas.

2. Identificar los tipos de reclutamiento de personal.

3. Conocer el flujo del proceso de selección.

 

Conceptos básicos

 

-       Reclutamiento de personas.

-       Reclutamiento interno y externo.

-       Selección de personal.

-       Análisis de los puestos.

-       Proceso de selección de personal.

 

 

Primero: lectura de sensibilidad

 

DANONE: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS

 

Para que todo este sistema de reclutamiento y selección sea una forma más fácil de explicar pondremos como ejemplo al Grupo Danone, donde se explicará como reclutan y seleccionan al personal en el área de ventas de abarrotes del depósito de Villahermosa que son realizado por el Jefe de Grupo el L.R.C. Rubén Osorio Cruz y el Jefe Administrativo L.C.P. Norma Adriana Mendoza González, en una vacante de Chofer-Vendedor.

 

Reclutamiento de personal en Danone de México.

 

Como había mencionado anteriormente sabemos que en toda empresa en este caso “Danone de México” el reclutamiento de personal empieza a partir de los datos que se refieren a las necesidades que solicita la organización ya que existe una actividad que requiere la realización de si misma, como puedo decir en este caso sería una vacante de personal, la cual pudo haber ocurrido por varios motivos.

 

Danone de México tiene varias fuentes de reclutamiento, ya que utiliza las fuentes directas o indirectamente, existe personal dentro de la empresa que puede cubrir la vacante o puede recurrir con las fuentes externas como podrían ser los medios de comunicación, de los cuales es más usual recurrir al periódico o la radio.

 

Pero antes que nada hacen los requerimientos de personal o como ellos lo llaman lo que es el perfil del puesto, donde publican parte de esto en los medios de comunicación.

Cuando los prospectos al cargo, comienza a llegar se les da una solicitud de empleo, donde los candidatos la llenan, y posteriormente se les comunica que serán llamados cuando hallan revisado su solicitud.

 

Selección de personal en Danone de México.

 

Después que se ha realizado el proceso de reclutamiento de personal, donde se atrajo y escogen a los mejores prospectos, empiezan a tomar decisiones, donde escogen entre los candidatos que anteriormente se reclutaron al que se ajuste más al cargo de la vacante.

 

Como cada prospecto es distinto, ya que tienen diferencias individuales como se comentó anteriormente, se llega al proceso de comparación y decisión.

 

La comparación que se realiza entre los requisitos del puesto y el las características ofrecidas por los candidatos, dentro de esta comparación siempre ocurre que uno o varios prospectos tenga las capacidades equivalentes para ocupar el puesto.

 

Para seleccionar al personal requerido Danone de México, utiliza varias técnicas de selección de personal, donde se apoyan con el criterio del jefe inmediato.

 

Las técnicas escogidas son la entrevista, un examen de conocimientos y uno de realización que equivalen el 50% de la decisión para aceptar o rechazar al prospecto y el resto al estudio socioeconómico que se le realiza al prospecto.

 

La entrevista que es el método más antiguo de la selección de personal ya que nos permite realizar la observación del prospecto y explorar los factores que pueden ser importantes para el éxito en el desempeño de su trabajo, entonces la entrevista que se realiza en el proceso de la selección de personal es una conversación que tiene como objeto proporcionar o recabar información, y se toma muy en cuenta el desarrollo del candidato.

 

En esta entrevista, como había mencionado se intercambian información dónde el Jefe de grupo le explica el funcionamiento de la empresa, creando una atmósfera de cordialidad, donde el candidato se convierte en un amigo, ya se le contrate o no; otro de los propósitos consiste en proporcionarle al solicitante la información acerca del trabajo, los requisitos que deberá cumplir, donde se le mencionan como está conformada la organización, las políticas que manejan, el ambiente de trabajo en el que se desarrollará y todos los beneficios que puede obtener, también se le explicará el horario de trabajo, todo lo relacionado con su cargo, las obligaciones y responsabilidades con la que deberá cumplir, el equipo de trabajo que se le proporcionará, el trato que deberá tener con los clientes, entre otros puntos.

 

El jefe de grupo busca por medio de la entrevista la habilidad que tiene el prospecto, la primero impresión, la atención y respeto, que este logre dar, es decir, la habilidad de la comunicación verbal, la habilidad de su presentación, la creatividad que este tenga y la actuación que éste de para desempeñarse en situaciones de presión, se tocan puntos como las metas que tenga en su futuro entre otros puntos que den referencias para tratar de descifrar que tipo de persona es.

 

Las informaciones que se buscan son los datos generales como por ejemplo, la edad que tiene, su estado civil, la dirección y cuanto tiempo tiene de residir; los antecedentes de trabajo, la escolaridad que tiene, el área familiar, el status socioeconómico en donde se desempeña, los pasatiempos, en como se encuentra de estado de salud física y mentalmente, y a lo último se le pregunta que si estaría dispuesto a que le realizaron un examen socioeconómico.

 

El jefe de grupo debe satisfacer algunos puntos como son el autoconocimiento, la comprensión, tiene que ser espontáneo, tener autoconfianza, ser ecuánime, la capacidad de escuchar, ser flexible y la capacidad para generar un ambiente de confiabilidad.

 

Para llevar a cabo esta entrevista se cita con el candidato, después de haber estudiado en forma individual al prospecto, donde se le dice el sitio de la entrevista (donde generalmente se señala en las oficinas del depósito, ya que es un lugar privado donde no hay interrupciones y en donde el candidato se puede expresarse libremente) y la hora (donde se tomará en cuenta la puntualidad que este tenga).

 

Después de haber concluido con la entrevista se le realiza una prueba de habilidad numérica, donde se califica la capacidad que tiene en este punto y un examen de señalización donde se revisa el conocimiento que tienen sobre las señales de transportes que hay. También se le realiza un prueba de realización donde al candidato demuestra las habilidades que tiene para desempeñar la actividad que se le indicó, como es la habilidad que tiene para conducir una camioneta de 3 toneladas, donde se llevará el producto a los respectivos clientes.

 

Después de haber realizado la entrevista y las pruebas de habilidad numérica, de señalización y de realización a los candidatos y de haber realizado los reportes correspondientes, el jefe de grupo realiza una reflexión para analizar cada uno de los candidatos, donde hará la toma de decisiones para la selección del mejor prospecto.

 

Una vez tomada la decisión del mejor prospecto, interviene el departamento de administración, donde el jefe de administrativo de personal le realiza una entrevista al candidato que el jefe de grupo haya considerado mejor, el jefe administrativo le da su punto de vista de acuerdo a la experiencia que tenga.

 

Si el jefe administrativo considera que ha sido una buena elección, ya que previamente ha revisado la solicitud de empleo, los test y las pruebas realizadas por el jefe de grupo, los dos jefes concuerdan en la misma decisión que es el mejor prospecto para desempeñar las tareas que el puesta requiera, en este caso el de conductor-vendedor, se procede al ingreso del individuo.

 

Como se había mencionado anteriormente se realiza también un estudio socioeconómico, realizado por otra empresa “Colegio de desarrollo organizacional”.

 

Finalmente, si el candidato salió satisfactoriamente en todas las pruebas de selección se procede a la contratación de personal.

  

PREGUNTAS PARA LA PREPARACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL ANÁLISIS DEL CASO

 

Segundo: Lectura analítica y crítica.

Preparación individual del caso.

 

1)         ¿Qué herramientas maneja Danone de México para el reclutamiento de personal?

2)         ¿Qué criterios de selección maneja Danone de México?

3)         ¿Cuáles son las técnicas que emplea Danone de México para la selección de sus candidatos?

4)         ¿Cuál es la intención de la entrevista realizada por el jefe de grupo?

  

Tercero: preparación grupal del caso.

 

1. ¿Considera ustedes que el reclutamiento y selección de candidatos realizado por el jefe de grupo es el adecuado, explique porque? De otra alternativa.

2. ¿Considera usted que el jefe de grupo es la persona indicada para realizar estos procesos y porque? Justifique su  respuesta.

3. ¿Cree usted que este sistema de reclutamiento y selección es aplicable a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización? Justifique su  respuesta.

Comenta